lunes, 31 de diciembre de 2007

Los 7 pecados capitales


Para instruir sobre moralidad, la Iglesia Católica ha desarrollado toda una doctrina que inicia con los 7 pecados capitales, que son: Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia y Soberbia. Pasaremos a explicarlos uno a uno y comentarlos:

*Lujuria: tiene que ver con el deseo sexual. La gran pregunta es: ¿quién no ha cometido este pecado? Es decir, se supone que en el mundo hay que reproducirse (no es precisamente el espíritu santo quien trae los casi 150 millones de nacimientos registrados que hay por año). La misma Virgen María tuvo un affair con Dios o con el ángel Gabriel o con José (no se sabe de quién es la criatura), por lo que, para ser justos, si Dios existiera, nos castigaría a todos (incluida la Virgen) o nos perdonaría a todos. Veredicto: culpable.

* Gula: significa consumo excesivo, no necesariamente sólo de alimentos. Pero aún así, en estas fechas de fin y principio de año, todos comemos y bebemos a más no poder. Y como para vivir, además de nacer, uno tiene que alimentarse, de cierta manera todos cometemos ese pecado. Así pues, la situación se repite: o nos condenan o nos perdonan a todos. Veredicto: culpable.

* Avaricia: implica la acumulación desmedida de riqueza. De esto no todo el mundo es culpable (porque no todo el mundo acumula riqueza). Pero es ilógico que esto sea un pecado, pues no podemos satisfacer necesidades vitales sino es con dinero. Lo que debería ser un pecado es que se nos impida acumular riqueza. Siendo así, la mayor parte de los gobiernos del mundo deberían irse al infierno. Particularmente no soy avaro, sólo cuido lo que me pertenece y lo administro de manera eficiente. Veredicto: inocente.

* Pereza: este pecado es muy difícil de definir: por un lado tiene que ver con el ocio y la holgazanería,
y por otro, refiere a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia en cuanto tal. Así pues, el hecho de que escriba esto y que ustedes lo lean significa que no somos holgazanes. En el otro sentido, cada día apelamos a que las personas se encarguen de su vida y sus responsabilidades, no el Estado, y así mismo lo practicamos muchos de nosotros. En consecuencia, si Dios existiera, nos premiaría por esto. Veredicto: inocente.

* Ira: enojo, odio. De eso si me declaro más que culpable. ¿Pero como no tener ira cuando escucho a Hugo Chávez decirse inteligente? ¿O cuando veo, leo o escucho a los troskos decir que la culpa de todos los males la tiene el capitalismo? ¿O cuando una bestia al volante, que a veces se hace llamar conductor, irrespeta una señal de tránsito y está a punto de arrollarme? ¿O cuando oigo a una persona creyente brincar, bailar, cantar y adorar a un dios que no tiene prueba de que existe? Dicen por ahí que el que reza y peca empata. Si Dios existiera haría conmigo la siguiente operación: virtud de lucha contra la pereza - pecado de ira = cero, por lo que quedaríamos "tablas". Veredicto: culpable (pero con justa razón).

*Envidia: significa amor a los bienes de otros. Acá tengo que hacer dos anotaciones: primero, no deseo lo de los otros; no tengo mucho pero estoy feliz y satisfecho con lo que tengo y si necesito algo me esfuerzo por ello y lo consigo. Segundo, he atacado la insaciable necesidad que tiene el Estado de cooptar para sí los recursos de los otros. Siempre he criticado que le quiten a unos para darle a otros. Como decía Pedro Schwartz: "No me importa la desigualdad, porque no soy envidioso. Me importa la pobreza". O sea, punto a mi favor si Dios existiera. Veredicto: inocente.

*Soberbia: es el sentimiento de superioridad sobre otros y es el pecado del cual se derivan los otros. Lo confieso, soy culpable, aunque la realidad me da la razón. Soy superior que muchos que piensan que porque visten una camisa del Ché son lo máximo. Soy superior que muchos que piensan que tenemos la obligación de dar nuestra propiedad a otros por su condición social. Y soy superior a aquellos que creen en Dios, porque yo busco de manera continua la verdad, mientras ellos se arrojan al facilismo intelectual. Veredicto: culpable.

En síntesis, tras este análisis, cabe decir que salgo perdiendo 4 pecados contra 3 virtudes. Pero como Dios no existe, ni me voy al infierno ni al cielo.

Mersault

2 comentarios:

ar†uro adame. dijo...

Al parecer, tu racionalismo se ve opacado por tu poco conocimiento sobre un tema que gustozo criticas. No me mal entiendas. Estoy a favor de la razon. Pero muchas veces se toma esa palabrita como excusa para criticar todo lo referente a la fe, en particular a la Iglesia Catolica, sin siquiera investigar realmente lo que la Iglesia dice. La postura actual es "La Iglesia dice lo que yo creo que dice". Pero no estas solo, junto contigo, hay muchos que se suman a este desfile de ataques a lo que no se conoce.
Primero te inviaria a conocer sobre lo que la Iglesia realmente dice sobre los pecados capitales, si es que quieres poder hacer una critica valida. Y no solo sobre los pecados, sino sobre la moral en general.
No con la intencion de que te convenzas, sino que veas que hay mucho mas de lo parece.
Un saludo cordial, y mis mas sinceros buenos deseos.

Anónimo dijo...

emmm estoy en total contra de la iglesia catolica y mis razones tengo S: pero la razon por las que le llaman 7 pecados capitales es por que son por asi decirlo, la raiz de toda inmoralidad o cosa mala por asi decirlo...

si se analiza un poco las cosas cada uno de esos pecados pueden llevar a varias consecuencias... por ejemplo... la bula, que es el comer de forma exesiva aun si tener hambre, puede llevar a trastornos alimenticios inclusive la muerte